Vídeos sin palabras: cómo usarlos en clases de idiomas

Después de escribir el artículo con 14 vídeos sin palabras para usar en las clases de idiomas, mucha gente me preguntó cómo podían ser usados dichos vídeos en las clases. Es cierto que si no lo pensamos demasiado, aprender un idioma con vídeos mudos no parece tener demasiado sentido, pero nada más lejos de la verdad. A continuación os dejo algunas propuestas de cómo podéis utilizarlos. En general se trata de actividades dirigidas a la conversación, pero estoy seguro de que con un poco de imaginación serás capaz de transformar la actividad o ampliarla para orientarla a las habilidades que creas necesario reforzar en el estudiante.

Es importante que si estamos usando los vídeos con alumnos principiantes (aunque no solo con ellos), les ayudemos proporcionándoles algo de vocabulario relacionado con el vídeo antes de mostrárselo. Hacerlo antes de la clase es aún más práctico, pues podrán poner en práctica lo que aprendieron de forma más rápida y ellos mismos comprobarán cómo el estudio antes de a clase les resulto realmente productivo.

¿De qué puede tratar?

Incluso antes de que el alumno vea el vídeo en cuestión, ya puedes comenzar a usarlo. Muéstrale el título del vídeo y pregúntale cuál cree que va a ser la historia que va a ver. Evidentemente, es muy difícil que acierte, pero por de pronto ya le habrás incitado a hablar. Si el estudiante no tiene demasiada imaginación o se siente un poco perdido, ayúdale mostrando algo de vocabulario o alguna imagen que tenga relación con lo que ocurre en la historia para que él extraiga sus propias conclusiones.

Describir

Desde luego, esta es la forma más elemental de usar este tipo de vídeos. Le puedes mostrar el vídeo entero o, dependiendo de su nivel, su memoria o su capacidad de prestar atención, podrías dividir la historia en pequeñas partes y que te vaya describiendo lo que ve en cada una de ellas por separado. Es más fácil y, en general, podrá aumentar el vocabulario que usa. Si lo ve entero de una vez, la tendencia es hacer un resumen más corto.

Averiguar el final

Otra opción, que en realidad es una mezcla de las dos anteriores, es poner el principio del vídeo y cuando la historia vaya a resolverse se para el vídeo y se pregunta al alumno qué es lo que piensa que va a ocurrir a continuación. Casi siempre hay un punto que marca el final, la moraleja o la solución del evento que se produjo al principio, que es el que debemos aprovechar.

Crear diálogos

Algo más complejo, sobre todo dependiendo de la historia, es dejar que el alumno cree diálogos para el vídeo. Aunque son sin palabras, muchas veces hay escenas donde podrían haber incluido conversaciones. Podemos pedir al estudiante como tarea de casa que invente dichos diálogos para ciertos momentos de la historia y que en la próxima clase, los reproduzca con su propia voz junto al vídeo. En este caso, es importante que veáis los dos al mismo tiempo las imágenes. Si no sabes cómo compartir vídeos con el alumno, te lo cuento aquí.

Hacer preguntas sobre un tema relacionado con el propio vídeo

Por supuesto, se pueden hacer tareas parecidas a las que hacemos con fotografías o textos: verlas y después hablar sobre el tema que proponen. Siempre hay un tema que sirve de hilo conductor en la historia: la envidia, la tecnología, el amor, etc. prepárate preguntas sobre dicho tema, pide a tu alumno su opinión, en definitiva, usa el vídeo como una introducción al tema sobre el que vas a hablar.

Hablar sobre la moraleja del vídeo

En una linea parecida al del punto anterior, la mayoría de estos vídeos traen consigo un final con moraleja, con mensaje. En este caso la discusión posterior (o anterior) puede ser precisamente sobre este tema, sobre como habría actuado el alumno en la misma situación que el vídeo, sobre como actuarían sus amigos o si en su país y su cultura, la forma de ver las cosas es diferente.

Por supuesto podemos inventar más actividades. Estas son las que yo más uso normalmente, pero te animo a que dejes en los comentarios otros posibles usos de los vídeos sin palabras en las clases y yo las añadiré también al artículo, para que todos podamos beneficiarnos.

¡Comparte!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on VK

Leave a Reply

avatar
wpDiscuz