Recomendaciones

En esta página vas a encontrar mis recomendaciones personales de productos o servicios de pago que creo que son de buena calidad. Dos puntualizaciones sobre dichas recomendaciones:
1. Todas ellas son links de afiliados, es decir, si terminas comprando algo yo me llevaré un pequeño porcentaje.
2. Conozco los productos o servicios y, además, me han gustado. Nunca voy a recomendar algo que no haya visto y no me haya gustado solo por ganar algo de dinero. No corresponde a mi forma de ser y pensar.

En la lista no están mis libros, no porque piense que no sean buenos, sino porque los puedes encontrar aquí 😉
¿Tú tienes algo que crees que puede aperacer en esta página? Muéstramelo y veremos qué se puede hacer ;). Para ello ponte en contacto conmigo.

Videocursos

Curso de fonética y fonología del español.

Se trata de un curso de fonología del español. Creo que tiene mucha teoría para hacerlo absolutamente comprensible, pero también hay diversas prácticas y consejos muy útiles que a mí como profesor me han venido bien. He de admitir que no me encanta este tipo de cursos, sin embargo, cuando comencé a verlo me pareció muy bien hecho y sin perder el tiempo en explicaciones vacías de contenido.
Está dirigido a un público general interesado por estos temas, pero a los profesores de ELE que necesiten o quieran trabajar la pronunciación en sus clases les va a resultar verdaderamente útil.
Javier Alvarez es el autor de este curso. Licenciado en filología clásica y profesor de español en Cracovia.
Para más información haz click en este link.

Libros para profesores emprendedores

Encuentra tu elemento. Ken Robinson, gurú de la educación y popular por sus charlas TED, nos cuenta en este libro como desarrollar nuestros talentos o pasiones. No es un libro pensado para profesores, sino para gente que quiere hacer lo que de verdad le gusta. Me pareció interesante incluirlo en esta lista de recomendaciones porque soy consciente de que para muchos de nosotros la de profesor es una profesión vocacional. A veces, una vocación descubierta un poco tarde, es verdad, pero que no por ello nos produce menos satisfacción.

Obtén más detalles en Amazon

Libros para profesores de español

Gramática de uso del español. Nivel A1-B2. Estos libros (ya que son 3) son como el famoso "Grammar in use" de inglés, pero para estudiantes y/o profesores de español. El libro rojo tiene como contenido lo esencial desde el nivel A1 hasta el B2. La verdad es que he perdido la cuenta de las veces que lo he usado para mandar ejercicios a los alumnos o que lo he recomendado para que ellos lo comprasen y lo estudiasen por su cuenta.

Gramática de uso del español. Nivel B. Igual que el libro anterior de esta lista, pero destinado a alumnos de nivel B1-B2.

Grámatica de uso del español. Nivel C. Completando la trilogía, este libro de gramática con ejercicios va dirigido a los alumnos avanzados de nivel C1-C2.

Gramática contrastiva del español para brasileños de Aa.Vv. Para aquellos profesores de español con alumnos brasileños (o incluso viceversa) este libro es una pequeña joya. Nos descubre los errores más frecuentes de ese tipo de alumnos e incluye explicaciones, comparaciones entre el portugués y el español para comprender mejor las diferencias y ejercicios. Este fue el último libro del que me desprendí cuando me convertí en nómada digital. Eso lo dice todo.

Creando tu página web

Namecheap - Compra de dominios. Un dominio es aquella dirección principal que tienes que poner en tu navegador para ir a la página en cuestión (por ejemplo, unidiomacadavez.com o italki.com). Si necesitas comprar un dominio lo vas a poder hacer, literalmente, en miles de empresas que te lo proporcionarán por similares precios. En este caso, Namecheap es una de las mayores compañías y es donde yo tengo comprados todos mis dominios. Por ahora, nunca he tenido problemas con ellos.

 

MDDHosting - Alojamiento de páginas web. A lo largo de mi vida, primero como informático y después como profesor, he cambiado de proveedor de alojamiento (el lugar donde pones tus páginas, tu WordPress, etc.) innumerables veces.  En unas ocasiones era por la mala calidad de los servicios, en otras por su deficiente soporto técnico o, también, porque necesitaba más de lo que ofrecían. Parece que, de momento, he encontrado el proveedor que no me da problemas de ningún tipo. Quizás, porque no prometen lo que no pueden dar. La única pega que le puedo poner, es que el soporte técnico es únicamente en inglés y exclusivamente por internet. A mí eso nunca me ha parecido un problema, pero lo comento porque hay gente a la que le gusta poder hablar por teléfono o tener la opción de poder hablar en su idioma.

 

Plataformas profesores/alumnos de idiomas

Italki. Si sigues esta página y no has oído hablar de Italki, ¡es que estoy haciendo algo mal! Es, en mi caso, la plataforma que me ayudó a despegar como profesor online y desde donde aún me llegan de vez en cuando nuevos alumnos sin realizar ningún esfuerzo. ¿A todo el mundo le funciona? La verdad es que no, pero hoy en día es la plataforma de este tipo más importante.

 

Profesores nómadas

TransferWise. Si vives en un país diferente a aquel donde te llega el dinero y además la moneda es diferente (como a veces es mi caso), esta compañía va a ser tu paraíso particular. Mandan dinero entre tus cuentas aplicando una tasa de cambio muy competitiva aprovechando el sistema de transferencia que usan (y que es muy largo para explicar aquí). barata, efectiva y de confianza. No se le puede pedir mucho más.

Airbnb Si vives en Marte, posiblemente no hayas escuchado sobre esta empresa. Si no te sueles mover de tu ciudad, igual tampoco. Pero, para bien o para mal, Airbnb es hoy en día un referente para aquellos que desean pasar largas estancias en pisos totalmente preparados para vivir. Por supuesto, también se puede usar para pasar unos días de vacaciones en cualquier lugar, pero nosotros lo usamos para encontrar apartamento a las ciudades donde nos mudamos. Nosotros solo alquilamos casa por esta compañía. No porque sea increíblemente buena (tiene sus pros y sus contras), pero dentro de lo permisible nunca hemos tenido problemas.