Profesor de idiomas online: ser autónomo en España

Una de las preguntas más comunes de muchos profesores particulares y, en nuestro caso, de los profesores online, es acerca de los trámites para convertirse en autónomo (trabajador por cuenta propia) y cómo declarar lo que se gana. Infelizmente no es posible explicar los casos de cada país en concreto, así que decidí comenzar con España. Para ello le pedí a una asesoría fiscal española que nos explicase de forma resumida los puntos más importantes a la hora de hacerse autónomo en este país,  con especial atención al casos concreto de ganar dinero a través de plataformas como Italki. Esta asesoría trabaja online y se llama e-autónomos.es (por cierto, ¡yo no gano nada por nombrarles aquí!). Recuerda que, a diferencia de esta gestoría, no soy ningún especialista en este tema, así que no podré contestar vuestras dudas adicionales. Sin más, os dejo con el artículos que escribieron.


La formación de idiomas online es un tema muy concreto que, en cuanto a su facturación o su tratamiento fiscal, puede generarte algunas dudas. En este artículo intentaremos aclararte las más comunes como: cuáles son los trámites para darse de alta como profesor de idiomas, en qué epígrafe de Hacienda, cómo facturar si usas Italki u otras plataformas de clases online.

1) Trámites para darte de alta en España

Para facturar como profesor de idiomas online y realizar tus facturas legalmente, debes estar de alta en Hacienda y tributar como autónomo. Para ello, debes llevar a cabo los siguientes trámites:

  • Darte de alta en Hacienda mediante el modelo 036 o la versión simplificada 037. Lo puedes hacer presencialmente pidiendo cita en la Agencia Tributaria o si dispones de certificado digital a través del siguiente enlace de la página web de Hacienda. En los planes que ofrecemos en e-autónomos se incluye este trámite igual que el alta en Seguridad social.
  • Darte de alta en Seguridad Social. De nuevo lo puedes hacer presencialmente yendo a una oficina de la Seguridad Social donde debes presentar tu dni y tu alta en Hacienda. También, si dispones de certificado digital puedes darte de alta a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social aquí, la primera opción Alta en RETA.
2) Epígrafe para tu alta en Hacienda

Para darte de alta en Hacienda necesitarás encuadrar tu actividad en un epígrafe de IAE concreto. El más común que se usa para los profesores de idiomas es el 826: Personal Docente de Enseñanzas Diversas, tales como Educación Física y Deportes, Idiomas […] y similares. Esta actividad es considerada profesional, por ese motivo se incluye en la sección segunda del Real Decreto Legislativo 1175/1990 del impuesto sobre actividades económicas.

3) El IVA

La formación en idiomas está exenta de IVA, ya que se trata de materias incluidas en los planes de estudio de cualquiera de los niveles o grados del sistema educativo español. El hecho de que la materia sobre la que des formación esté dentro o no de esos planes de estudio lo determina el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Debido a que la formación en idiomas está exenta de IVA, tendrás que incluir en tu factura este texto: “Esta formación está exenta en virtud del Art. 20, punto 9 de la Ley IVA 37/1992”.

4) El IRPF

Aunque la formación esté exenta de IVA, habrá casos en los que deberás aplicar retenciones por IRPF en tus facturas. Si el destinatario de la factura de formación es un profesional o un empresario español, deberá llevar aplicada la correspondiente retención profesional por IRPF.

En los casos en los que factures a particulares, no será necesario que tus facturas estén sometidas a retención.

5) Trámites periódicos

Como ya comentamos la formación está exenta de IVA, de ahí que no tendrás la obligación de realizar liquidaciones trimestrales de IVA (modelo 303) ni tampoco debes presentar resumen anual de IVA (modelo 390).

Si tu facturación a empresas y autónomos españoles es superior al 70%, no tendrías la obligación de presentar trimestralmente el modelo 130 (pago a cuenta del IRPF anual). En caso contrario, sí que estarás obligado a presentarlo.

6) Facturación con Italki

En primer lugar hay que facturar a Italki. Nuestro consejo es que incluyas varios trabajos en la factura que le emitas a Italki (como mínimo con una periodicidad de una al mes), y que además coincida con el dinero que descargas de la plataforma. De esa forma, podrás justificar que el importe de la factura coincide con la descarga de dinero que recibes en tu banco.

En cuanto a la emisión de la factura, debes cumplimentarla con los datos fiscales de Italki, y el importe en euros de la cantidad que estás descargando en tu banco. Debes saber que Italki te abonará el 85% del precio de tus clases, y que quizás sufras algún detrimento en el importe recibido motivado por el cambio de divisa (de dólares a euros) que te gestione tu banco. La factura va sin IVA y sin IRPF, pues el domicilio fiscal del cliente, Italki, está en Hong Kong.

Si utilizas como pasarela de pago Paypal, la comisión que te cobra al recibir el pago deberás contemplarla como gasto en tu contabilidad.

 

 

¡Comparte!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on VK

Leave a Reply

avatar
Ligia

¡Genial! El artículo que llevaba buscando hace meses. Todo muy sencillo y bien explicado. Justo la información que necesitaba. Muchas gracias por el buen trabajo que haces y compartirlo ?

Inés

Muchas gracias por este post, Óscar! Es una ayuda inestimable. Visto así, de una forma tan clara, da menos miedo embarcarse en todos estos papeleos. Enhorabuena por tu página, Óscar!

isabel rodriguez castro
isabel rodriguez castro

HOla , muchas gracias por la información . Ha sido muy importante para mi. ¿Alguien me podría ayudar para averiguar el CIF de italki? Me ha dicho la asesoría que lo necesito para hacer las facturas pero no logro encontrarlo y la página tampoco me contesta. Gracias!!

alessandra
Hola, quisiera corregir la información sobre la declaración del IVA, según como siempre me han recomendado desde Hacienda: ¡es obligatoria!, aunque no haya que pagar nada. Se declara tanto por trimestre (mod. 303 en enero, abril, julio y octubre, cada vez por los 3 meses anteriores) como el resumen anual (mod. 390) y siempre se selecciona la casilla “SIN ACTIVIDAD” en el fondo del modelo. En la declaración trimestral no se pone nada de facturación. En el modelo 390 se tiene que poner la BASE IMPONIBLE TOTAL del año recièn cerrado (el resumen se hace en enero) y cuidado porque… Read more »
EVA

Hola Oscar,
Me gustaría saber cuando es necesario darse de alta. Si estás empezando y tus ingresos son aún escasos, tienes aún que darte de alta? Puedes establecerte online, con página web y todo, y esperar a que tus ingresos te permitan darte de alta como autónomo? Muchas gracias por tu información.

laurie lambert

Gracias por este artículo. ¿La retención es sólo para empresas españolas? Qué pasa con la facturación a empresas no europeas (Suiza, América…). ¿Hay retención?

wpDiscuz