Profesor de idiomas online: ser autónomo en España

Una de las preguntas más comunes de muchos profesores particulares y, en nuestro caso, de los profesores online, es acerca de los trámites para convertirse en autónomo (trabajador por cuenta propia) y cómo declarar lo que se gana. Infelizmente no es posible explicar los casos de cada país en concreto, así que decidí comenzar con España. Para ello le pedí a una asesoría fiscal española que nos explicase de forma resumida los puntos más importantes a la hora de hacerse autónomo en este país,  con especial atención al casos concreto de ganar dinero a través de plataformas como Italki. Esta asesoría trabaja online y se llama e-autónomos.es (por cierto, ¡yo no gano nada por nombrarles aquí!). Recuerda que, a diferencia de esta gestoría, no soy ningún especialista en este tema, así que no podré contestar vuestras dudas adicionales. Sin más, os dejo con el artículos que escribieron.


La formación de idiomas online es un tema muy concreto que, en cuanto a su facturación o su tratamiento fiscal, puede generarte algunas dudas. En este artículo intentaremos aclararte las más comunes como: cuáles son los trámites para darse de alta como profesor de idiomas, en qué epígrafe de Hacienda, cómo facturar si usas Italki u otras plataformas de clases online.

1) Trámites para darte de alta en España

Para facturar como profesor de idiomas online y realizar tus facturas legalmente, debes estar de alta en Hacienda y tributar como autónomo. Para ello, debes llevar a cabo los siguientes trámites:

  • Darte de alta en Hacienda mediante el modelo 036 o la versión simplificada 037. Lo puedes hacer presencialmente pidiendo cita en la Agencia Tributaria o si dispones de certificado digital a través del siguiente enlace de la página web de Hacienda. En los planes que ofrecemos en e-autónomos se incluye este trámite igual que el alta en Seguridad social.
  • Darte de alta en Seguridad Social. De nuevo lo puedes hacer presencialmente yendo a una oficina de la Seguridad Social donde debes presentar tu dni y tu alta en Hacienda. También, si dispones de certificado digital puedes darte de alta a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social aquí, la primera opción Alta en RETA.
2) Epígrafe para tu alta en Hacienda

Para darte de alta en Hacienda necesitarás encuadrar tu actividad en un epígrafe de IAE concreto. El más común que se usa para los profesores de idiomas es el 826: Personal Docente de Enseñanzas Diversas, tales como Educación Física y Deportes, Idiomas […] y similares. Esta actividad es considerada profesional, por ese motivo se incluye en la sección segunda del Real Decreto Legislativo 1175/1990 del impuesto sobre actividades económicas.

3) El IVA

La formación en idiomas está exenta de IVA, ya que se trata de materias incluidas en los planes de estudio de cualquiera de los niveles o grados del sistema educativo español. El hecho de que la materia sobre la que des formación esté dentro o no de esos planes de estudio lo determina el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Debido a que la formación en idiomas está exenta de IVA, tendrás que incluir en tu factura este texto: “Esta formación está exenta en virtud del Art. 20, punto 9 de la Ley IVA 37/1992”.

4) El IRPF

Aunque la formación esté exenta de IVA, habrá casos en los que deberás aplicar retenciones por IRPF en tus facturas. Si el destinatario de la factura de formación es un profesional o un empresario español, deberá llevar aplicada la correspondiente retención profesional por IRPF.

En los casos en los que factures a particulares, no será necesario que tus facturas estén sometidas a retención.

5) Trámites periódicos

Como ya comentamos la formación está exenta de IVA, de ahí que no tendrás la obligación de realizar liquidaciones trimestrales de IVA (modelo 303) ni tampoco debes presentar resumen anual de IVA (modelo 390).

Si tu facturación a empresas y autónomos españoles es superior al 70%, no tendrías la obligación de presentar trimestralmente el modelo 130 (pago a cuenta del IRPF anual). En caso contrario, sí que estarás obligado a presentarlo.

6) Facturación con Italki

En primer lugar hay que facturar a Italki. Nuestro consejo es que incluyas varios trabajos en la factura que le emitas a Italki (como mínimo con una periodicidad de una al mes), y que además coincida con el dinero que descargas de la plataforma. De esa forma, podrás justificar que el importe de la factura coincide con la descarga de dinero que recibes en tu banco.

En cuanto a la emisión de la factura, debes cumplimentarla con los datos fiscales de Italki, y el importe en euros de la cantidad que estás descargando en tu banco. Debes saber que Italki te abonará el 85% del precio de tus clases, y que quizás sufras algún detrimento en el importe recibido motivado por el cambio de divisa (de dólares a euros) que te gestione tu banco. La factura va sin IVA y sin IRPF, pues el domicilio fiscal del cliente, Italki, está en Hong Kong.

Si utilizas como pasarela de pago Paypal, la comisión que te cobra al recibir el pago deberás contemplarla como gasto en tu contabilidad.

 

 

(3 votes, average: 4,67 out of 5)
Cargando…

22 Replies to “Profesor de idiomas online: ser autónomo en España”

  1. ¡Genial! El artículo que llevaba buscando hace meses. Todo muy sencillo y bien explicado. Justo la información que necesitaba. Muchas gracias por el buen trabajo que haces y compartirlo ?

    1. Óscar Ortega Óscar Ortega dice: Responder

      ¡Me alegra que te sirva Ligia! La verdad es que no nos ponen las cosas fáciles para hacer las cosas bien 😉

  2. Muchas gracias por este post, Óscar! Es una ayuda inestimable. Visto así, de una forma tan clara, da menos miedo embarcarse en todos estos papeleos. Enhorabuena por tu página, Óscar!

    1. Óscar Ortega Óscar Ortega dice: Responder

      Muchas gracias Inés. La verdad es que, muchas veces, la burocracia es una barrera demasiado alta para avanzar en nuestros objetivos. Bueno… la burocracia y la cuota de autónomos ;). ¡Suerte con tu proyecto!

  3. isabel rodriguez castro dice: Responder

    HOla , muchas gracias por la información . Ha sido muy importante para mi. ¿Alguien me podría ayudar para averiguar el CIF de italki? Me ha dicho la asesoría que lo necesito para hacer las facturas pero no logro encontrarlo y la página tampoco me contesta. Gracias!!

    1. Óscar Ortega Óscar Ortega dice: Responder

      Hola Isabel, como no tributo en España, no sé exactamente como funiona ese tema, pero dile a tu asesor que Italki es una empresa de Hong Kong y, hasta donde yo he visto, no ofrece su CIF (o su tax id) por ninguna parte. Yo, tributando en Portugal, no lo necesito por no ser una empresa europea.

      1. ¡Hola a todos!
        Si alguien puede compartir el CIF de Italki os lo agradezco porque no lo encuentro ni en la Red ni en la propia web de Italki. Ellos simplemente dicen que son una empresa ubicada en Hong Kong y que no tienen ningún tipo de responsabilidad sobre la gestión de impuestos de los profesores que trabajan fuera de su país y, como decía Isabel, no aportan el CIF (o el TAX ID, como dice Óscar).

        Por otra parte, y asumiendo que la enseñanza de español como lengua extranjera está exenta de IVA y que Italki es una empresa que está fuera de España y de la Unión Europea ¿cuál es la situación tributaria para un profesor español autónomo que trabaja exclusivamente en Italki y que vive en España? Es decir, por todo lo que habéis comentado en el blog, deduzco que única y exclusivamente habría que hacer una factura mensual a Italki (para lo que necesitamos su CIF o equivalente) que no lleva IVA ni retención para el IRPF, y que, por lo tanto, simplemente hay que hacer una declaración trimestral (Módelo 303) y una declaración anual (Módelo 390) sin pagar nada (excepto la cuota de autónomo); y tampoco habría que presentar ningún módelo ni declaración referente al IRPF, entonces. Os agradezco mucho si podéis confirmar estos datos.

        Muchas gracias.

        Un cordial saludo.

        1. Óscar Ortega Óscar Ortega dice: Responder

          Luis, los datos que nuestro colega Sergio Delgado consiguió de Italki son estos:
          Company address:
          Units 903-906A, 9/F, Kowloon Centre, 33 Ashley Road, Tsimshatsui, Kowloon, Hong Kong
          CI# 1249584Sobre el resto que pregunta, yo no te puedo responder, por lo que te aconsejo que contactes directamente con un asesor o bien que entres en el grupo de Profesores online de Facebook (https://www.facebook.com/groups/ProfesoresOnlineDeIdiomas) y hagas una búsqueda de lo que te preocupa porque se han hecho ya varios comentarios al respecto. Y si no encuentras respuesta a tus dudas, siempre puedes preguntar, ¡claro! La verdad es que es un tema complicado, proque parece que cada asesor te puede decir algo diferente, incluso en la propia Hacienda no parece que lo tengan muy claro por lo que sé.

          1. Muchísimas gracias, Óscar, por tu respuesta. Supongo que con estos datos que consiguió Sergio -muchísimas gracias, también- tenemos resuelto el tema “facturar a Italki”. Me informo del resto y os comparto lo que pueda averiguar. No tengo cuenta de Facebook pero parece que es inevitable que haga una.
            Muchas gracias, de nuevo, Óscar.
            Un cordial saludo.

  4. Hola, quisiera corregir la información sobre la declaración del IVA, según como siempre me han recomendado desde Hacienda: ¡es obligatoria!, aunque no haya que pagar nada.
    Se declara tanto por trimestre (mod. 303 en enero, abril, julio y octubre, cada vez por los 3 meses anteriores) como el resumen anual (mod. 390) y siempre se selecciona la casilla “SIN ACTIVIDAD” en el fondo del modelo.
    En la declaración trimestral no se pone nada de facturación.
    En el modelo 390 se tiene que poner la BASE IMPONIBLE TOTAL del año recièn cerrado (el resumen se hace en enero) y cuidado porque la misma base imponible debe ser idéntica luego en la declaración de RENTA que se hará en primavera (mayo-junio).
    En fin, no se paga IVA per sí es obligatorio declarar.

    1. Óscar Ortega Óscar Ortega dice: Responder

      En realidad no hay nada que corregir. Una cosa es que las clases estén exentas de IVA, que lo están y otra que no haya que hacer la declaración del iva (algo que no está escrito en ninguna parte). De hecho, efectivamente, hay que declararlo. Pero, igual no se entiende bien en el artículo, así que muchas gracias por la aclaración :).

  5. Hola Oscar,
    Me gustaría saber cuando es necesario darse de alta. Si estás empezando y tus ingresos son aún escasos, tienes aún que darte de alta? Puedes establecerte online, con página web y todo, y esperar a que tus ingresos te permitan darte de alta como autónomo? Muchas gracias por tu información.

    1. Óscar Ortega Óscar Ortega dice: Responder

      Hola, Eva. Suponiendo que vivas en España, allá va mi respuesta. Es una pregunta que se repite continuamente en el grupo de profesores online de Fb :), por lo que es fácil contestarte (aunque la respuesta no te va a gustar demasiado).
      Lo “correcto” es darte de alta como autónomo desde el primer momento. Cualquier actividad económica funciona así desde el primer euro. Es verdad que en su día hubo una sentencia donde libraban a una persona de darse de alta en la seguridad social, porque sus ingresos no llegaban al salario mínimo. En teoría, si no te das de alta y te multan, puedes entrar en un juicio que, en base a dicha sentencia, probablemente ganarías. Pero, ni es seguro, ni nadie te va a quitar los días o meses de nervios y preocupaciones que algo así te causaría. Por tanto tienes dos opciones: jugártela y que nadie te demande o hacerte autónoma desde el primer momento (por cierto, ahora hay “promociones” para los nuevos autónomo).
      Eso sí, lo que no te quita nadie es dar de alta en Hacienda la actividad económica y pagar los impuestos del año correspondiente.

  6. laurie lambert dice: Responder

    Gracias por este artículo. ¿La retención es sólo para empresas españolas? Qué pasa con la facturación a empresas no europeas (Suiza, América…). ¿Hay retención?

    1. Óscar Ortega Óscar Ortega dice: Responder

      Hola. Hasta donde creo saber a esas empresas no es necesario aplicarles retención. Pero, te aconsejo asegurarte preguntando a un profesional del ramo.

  7. Muchas gracias por toda la información. Tengo dos preguntas con respecto a la factura a Italki. ¿Se debe indicar el importe que se descarga en USD y/o el equivalente en euros? ¿La diferencia entre lo que se descarga y lo que se recibe en cuenta bancaria por comisiones de paypal y cambio de moneda es lo que se considera gastos? Gracias y saludos.

    1. Óscar Ortega Óscar Ortega dice: Responder

      Hola Isabel,
      No soy un experto en finanzas en España puesto que resido en Portugal, pero imagino que será igual o muy parecido. Efectivamente hay que declarar tus ingresos en Euros, si no me equivoco, con la tasa del dia de la factura. Y efectivamente, por lo que sé, se consiferan gastos esas comisiones (esto no lo puedo asegurar ya que en POrtugal si que es diferente, así que te aconsejor que mejor lo preguntes en el grupo de Facebook de profes online 🙂 (https://www.facebook.com/groups/ProfesoresOnlineDeIdiomas).

      1. ¡Muchas gracias, Óscar!

  8. Hola, saben si yo, uruguaya y residente en Uruguay puedo dictar clases de idioma español en.línea para otros países?

    1. Óscar Ortega Óscar Ortega dice: Responder

      Por supuesto. Teniendo una conexión a internet puedes dar clases a quien te plazca :).

  9. Mi duda seria, si yo tengo otro trabajo, y por las tardes quisiera dar clases por italki por ejemplo, ¿me tengo que dar de alta como autónomo?, de hecho no sé si se podria, y como afectaria esto cara a hacienda.

    Un saludo

    1. Óscar Ortega Óscar Ortega dice: Responder

      Beatriz, en teoría cualquier actividad habitual te obliga a darte de alta como autónoma. Tener otro trabajo al mismo tiempo no es ningún problema excepto que por contrato tengas exclusividad para dicho trabajo o que sea incompatibles por temas de competencia.

Deja un comentario