¿Por qué es bueno ofrecer productos gratuitos?

Tal vez, te preguntaste alguna vez por qué los profesionales o empresas de cualquier ámbito ofrecen contenidos o productos gratuitos[1]. Hay varias respuestas para este comportamiento. Entre los profesores esto también es común. Si te parecería incomprensible ahora verás que no lo es y que debería unirte a este tipo de acciones.

[1] Cuando hablo de productos gratuitos me refiero a vídeos o documentos con explicaciones, ebooks, minicursos o cualquier otra cosa que creas conveniente.
Obtienes seguidores

Si estás ofreciendo contenido gratuito a cambio de suscripciones a tu página o a tu canal de YouTube después esos seguidores/suscriptores pueden volverse alumno tuyos con una adecuada campaña de marketing (o con un poco de suerte, sin ella).

Evitas explicaciones aburridas

Si te cansa dar siempre las mismas explicaciones aburridas o repetitivas, sobre todo si son para alumnos que están comenzando a aprender el idioma, puedes grabar vídeos o crear documentos con dichas explicaciones y divulgarlos por los canales que te parezca mejor para que cualquier persona los pueda ver. Pero además, cuando tenga alumnos, en vez de darles la explicación en directo, les puedes remitir a lo que creaste para que lo vean por su cuenta y para que después te pregunten las dudas.

Te muestras servicial

No eres solo un profesor que únicamente piensa en ganar dinero dando clases. A los ojos de futuros posibles alumnos, eres una persona que, además de ganarse la vida, tienes la vocación de enseñar y lo haces por todos los medios, sea ganando dinero o sin ganarlo. Es cierto que muchos de los que formamos parte del mundo de la enseñanza lo hacemos por vocación, pero eso no está tan claro para el resto del mundo.

Aumentas la confianza de los nuevos alumnos

Los que lleguen a ti a través de tus regalos, lo harán como si te conocieran de otras veces. El contacto podrá ser más fluido y con más confianza desde el principio, con lo bueno que eso tiene a la hora de enseñar

Fideliza

Seas del país que seas, seguramente, las compañías de telefonía ofrecerán el oro y el moro a los nuevos clientes, pero una vez que estos adquieren un producto son abandonados en una esquina y dicha empresa ya solo se acuerda de ellos cuando tienen que pagar la factura.
No hagas lo mismo con tus alumnos. Además de las clases, hazles recibir los productos, vídeos, libros o servicios que vayas ofreciendo a los que aún no son tus estudiantes.

Hay tantas razones como quieras, pero en esta segunda entrega de preguntas y respuestas rápidas, estos son los motivos por los que ofrecer contenido gratuito que me parecieron más interesantes. Y a ti, ¿Se te ocurren más razones?

(8 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

4 Replies to “¿Por qué es bueno ofrecer productos gratuitos?”

  1. Rubén Fernández dice: Responder

    Hola Óscar, me gustó mucho tu artículo y las razones que expones en él. Honestamente, creo que ofrecer “productos gratuitos” es una gran estrategia pues ¿a quién no le gusta recibir regalos? incluso si algo no te ha de ser útil, cuando es gratuito, tiendes a cogerlo llevado por el “nunca se sabe” (jejeje ¡cómo somos! :D) Pues bien me puedo imaginar que, si el regalo es suficientemente goloso e interesante y eso atrae a mucha gente a visitar tu web, eso va a repercutir favorablemente en un mejor posicionamiento de tu web dentro de los buscadores como Google. ¡Y todos sabemos lo importante que es eso para conseguir futuros clientes!

    1. Efectivamente Rubén, toda a razón en lo que dices. Además, se me olvidó poner una razón muy importante (para algunos) para ofrecer productos gatuitos: sentirnos bien con nosotros mismos. A mí me gustaría dar clases gratuitas, por ejemplo, de tanto que me gusta darlas. Obviamente no es ni posible ni recomendable. Pero, hayq ue admitir que dar parte de ti a cambio de nada, nos hace sentir mejor.

  2. Hola, Óscar. He llegado a tu blog porque me estoy preparando para empezar a enseñar online después de un par de años como profesora presencial, y estoy encantadísima con todo, me lo estoy leyendo de cabo a rabo. Pero te comento en esta entrada justo porque me he reído mucho en un momento en el que he pensado “Claro, nos gusta recibir regalos, ¡por eso me he suscrito yo a su blog! ¡Por la guía que nos ofrece gratis!”. Pero es que no es solo el regalo, sino todo lo que envuelve a ese regalo. En tu caso, el regalito nos ayuda a descubrir tu blog entero, que está lleno de maravillas para los que estamos empezando. Y creo que eso es muy importante: atraer al cliente o al lector con algo llamativo, pero mantenerlo a la larga con contenidos de calidad, pues no vale preparar un regalo buenísimo si lo que publicas después no vale la pena.

    1. Óscar Ortega Óscar Ortega dice: Responder

      Hola, Patricia. ¡Gracias por tu comentario! Me has hecho reír a mí también con tu pensamiento sobre el regalillo de esta página ;). La verdad es que, como dices, hacer regalos o dar muestras es muy positivo, pero solo si el producto que hay detrás (sea gratuito como los artículos de esta página, sea un curso de español) vale la pena. Y sinceramente a mí me ha pasado muchas veces que una página me ofrezca un ebook valioso y luego me intente vender un curso de no sé qué sin ningún valor. ¡Espero que no ocurra eso con esta página! ;).

Deja un comentario