Ser profesor online de idiomas: por dónde empezar

En unidiomacadavez.com puedes encontrar decenas de artículos que intentan resolver las dudas más comunes o proporcionar algunos recursos útiles para los que se aventuran a formar parte de este mundo de enseñanza de idiomas online. Además, he escrito dos libros. Uno es para suscriptores y trata sobre cómo usar Google Docs en las clases. El otro es una guía con 62 preguntas y respuestas prácticas para ayudar al lector a convertirse en profesor online de idiomas.

Pues bien, tras escribir miles de palabras acerca de este asunto, aún me sorprende que haya gente que tenga dudas sobre cuales son los primeros pasos a dar para dar clases en Internet. No me entiendas mal. No quiero decir que me sorprenda porque deberían saberlo ya. En realidad, todo lo contrario. Me sorprende que yo mismo no haga más hincapié en este asunto. Por muchos artículos o libros que escriba, estos nos sirven para nada si el futuro profesor no tiene claro en su cabeza el camino a recorrer.

¿Entonces, cuáles son los primeros pasos para convertirse en profesor online de idiomas?

1. Lee las experiencias o consejos de otros

Lee blogs, entra en grupos de profesores online, lee las opiniones de personas que han trabajado en este mundo durante un cierto tiempo. Si los encuentras, lee libros sobre este tema (no solo los míos, aunque ya te advierto que no hay muchos más). ¿Por qué hacer todo esto? Porque dar clases online no es para todos. Hay personas que no se van a encontrar cómodas con diversas situaciones que van a aparecer en sus vidas con esta profesión y, por tanto, es bueno leer lo que otros cuentan para saber lo que va a ocurrir en el futuro. Sobre todo, si lo que estás planeando es un cambio total de vida.

2. Fórmate

Hace un tiempo escribí un artículo sobre la necesidad o no de formación del profesor de idiomas. La verdad es que, sin quererlo, fue bastante polémico porque hay personas que defienden a ultranza la obligación de realizar estudios universitarios y posgrados para formarte como profesor y otros que piensan que la vocación y el buen conocimiento del idioma son los únicos requisitos necesarios. Esto, por supuesto, crea encendidos debates.

Lo que de verdad pienso es que formarse no solo es bueno sino esencial. El problema viene cuando tenemos que decidir cómo formarnos. Hay muchas formas de hacerlo y muchos lugares para ello. Pero, lo principal es dar importancia al aprendizaje y no al título. Más horas de formación o un título más conocido no siempre son sinónimo de aprender más. En el primer paso te hablaba de leer blogs, opiniones y libros de otros profesores. Es recomendable que prestes atención a lo que dicen sobre cómo se formaron. Vas a ver que no hay una opinión unificada, que cada uno ha desarrollado su carrera profesional de forma muy diferente y con buenos resultados. No hay un único camino y escoger el tuyo no va a ser fácil.

Puedes recurrir a estudiar una carrera universitaria, aunque, dependiendo del país no vas a encontrar ninguna que te forme específicamente como profesor de idiomas para extranjeros. Hay muchos tipos de másteres. Algunos caros, otros no tanto, de larga duración o de unas pocas horas. Tienes cursos específicos para convertirte en profesor de idiomas. Lo que tienes que tener claro es que te deben enseñar práctica. Mucha práctica. Porque la teoría la puedes aprender tu solo sin ayuda de nadie o con poca ayuda. Pero, la práctica o te la enseñan o la vas a tener que aprender a base de prueba/error.

Aunque no lo he dicho, obviamente debes dominar el idioma que vas a enseñarlo. No solo dominarlo como hablante de dicha lengua, o no solo en ese caso. No es lo mismo saber hablar un idioma, que entender por qué usas las palabras en el orden o de la forma en que lo haces. De igual manera, no es lo mismo saber todo los secretos de la gramática o el vocabulario del idioma que enseñarás que saber transmitir dichos conocimientos.

3. ¿Plataforma o por tu cuenta?

Habrás visto que, a la hora de conseguir alumnos, muchos profesores se deciden por crear su propia página web y vender las clases a través de ella promocionándola por todas partes, principalmente por las redes sociales. Los hay también que prefieren las plataformas como Italki o Verbling para que los alumnos les encuentren a ellos. Sobre Italki, que es la que conozco mejor, he hablado varias veces en esta página y podrás encontrar muchos consejos.

La página web propia te dará más libertad de elección de precios, diseño o forma de comunicar e interactuar con tus futuros alumnos. Las plataformas te simplificarán muchos procesos, como el de publicidad o los pagos de los alumnos de los que, en general, no tendrás que preocuparte. Usar ambos recursos siempre que sea posible es, por supuesto una decisión lógica, más aún cuando estás comenzando.

4. Prepara tu material

Sí, hay muchos libros que, además, pueden ser mejor que cualquier material que prepares (¡o no!). Pero, lo cierto es que cuando hablamos de clases particulares, la cosa cambia porque no vas a encontrar libros para este ámbito tan fácilmente. Dependiendo del idioma, simplemente, no los vas a tener. Si además piensas que los libros están dirigidos a clases tradicionales, es decir, en un ambiente físico y no por Internet, encontrar el libro adecuado para tus clases va a ser una tarea imposible. Así que ya puedes ir pensando en crear tu propio material.

Hay profesores que escogen usar un libro, por muy imperfecto que sea, e ir creando o adaptando materiales para cada caso particular.

5. Sé activo

Planea, lee, sueña, decide, pero sobre todo: haz. Tener un sueño o un objetivo está muy bien, pero no basta. Además de marcarte un desafío tienes que activarte, moverte, no pararte quieto, si decides hacer algo, hazlo, no lo apuntes en una libreta para hacerlo más tarde. Si decides leer un montón de blogs, léelos, no los juntes para repasarlos cuando tengas un momento libre. Encuentra el momento de hacer las cosas. A vece 5 minutos bastan para leer un texto, crear una cuenta en una plataforma, pensar en los futuros precios, preguntar una duda o leer un email que te va a ayudar en el proceso. Yo siempre cuento que mis mejores ideas me llegan mientras me ducho. Lógicamente es una exageración (bueno, no siempre), pero es cierto que cualquier momento es válido para pensar, prepararse y actuar.

No puedo terminar sin añadir que hay algo muy importante sobre los profesores online que no siempre se tiene en cuenta: la soledad. Trabajamos solos, generalmente, desde nuestras casas, sin contacto con colegas y, por tanto, sin intercambio de ideas, material, dudas o sugerencias. Por eso creé el grupo de Facebook para profesores online de idiomas. Para que no estemos solos y podamos tener alguien a quien preguntar, a quien tomar como modelo o, por supuesto, a quien ayudar. Si no lo conoces, ¡te animo a unirte a nuestro grupo!

 

¡Comparte!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on VK

Leave a Reply

avatar
Ligia

¡Muchas gracias por los consejos y felicidades por el grupo que has creado! Realmente sirve de mucho; ser profesor online tiene muchas ventajas, pero tienes razón en que es una profesión solitaria y artículos como este unido a los comentarios en el grupo, hacen que la tarea sea mucho más fácil de llevar 🙂

Sergio
Buenas Óscar, artículo perfecto para entrar en el mundo de la docencia online. Yo he estado durante varios años viviendo en el extranjero impartiendo clases presenciales de ELE y en estos momentos estoy explorando nuevas vías. Estoy totalmente de acuerdo contigo en la necesidad de formarte como profesor. El intrusismo es algo propio de mi profesión, y no me estoy refiriendo a tener “X” título o no, sino en tener verdadera vocación de docentes. Ya se sabe que esto de enseñar español y viajar por el mundo es algo atractivo y al final mucha gente decide dar sus clases sin… Read more »
Edyta

¡Muchísimas gracias por tus consejos! Sobre todo por el quinto ¨sé activo y haz¨, voy a copiar esta frase y tenerla siempre a la vista, para motivarme y dejar de posponer cosas importantes para mañana (o sea nunca). ¡Saludos desde el Reino Unido! 🙂

María

Es muy buena tu Guía de 62 preguntas para ayudar a ser profesor online de idiomas. Brinda información de muchos aspectos importantes que a veces no consideramos pero que de todas formas, antes o después necesitaremos saber.
Te felicito por tu trabajo, tu blog también es muy bueno.
Saludos

wpDiscuz