Óscar Ortega

Orientador de profesores online de idiomas.

Ayudo a otros profesionales de la enseñanza (o a quienes todavía no lo son) en el propósito de trabajar online con todo lo que ello significa:

  • Conseguir alumnos
  • Ofrecer los precios justos
  • Cómo enseñar
  • Manejar las finanzas
  • Aprender a organizar el tiempo

 

Un poco (o mucho) sobre mí.

Nací en 1973 en Bilbao (España) y mis padres me llamaron Óscar, aunque en Brasil, donde viví algunos años, insisten en cambiarle el acento a mi nombre. Pero, mis padres, además del nombre me dieron otras muchas cosas buenas, tres de las mejores fueron: educación, curiosidad y la capacidad de valerme por mí mismo.

En los últimos años de educación básica descubrí que me encantaba leer y escribir, algo a lo que los profesores me desalentaban continuamente mandándome leer los textos más aburridos para alguien de esa edad o corrigiendo hasta el absurdo los escritos más creativos. Esto hizo que, oficialmente, me dedicara más a los números que a las letras, aunque por mi cuenta continuase siendo un devorador de libros de todo tipo y un escritor (realmente malo, para que mentir) de poesía.

Cuando tuve que prepararme para mi futuro laboral, escogí la informática. Mejor dicho, la informática me eligió a mí porque yo no tenía ningún interés en ella. Pero para mi sorpresa se me daba bastante bien. Mi primer trabajo fue como profesor de diferentes temas relacionados con la informática. De repente descubrí una vocación que tenía oculta dentro de mí: ser profesor. Me encantó la experiencia y durante los años posteriores de una u otra forma me las arreglaba para dar clases de uno u otro tipo, pese a que mi profesión principal era programador. Sin embargo, llegó el día en que trabajar en este ámbito me terminó cansando. Tardé mucho tiempo en darme cuenta, pero cuando lo hice, decidí dar un cambio radical a mi vida. Me gustaba leer, escribir y enseñar. ¿Qué podía ser más natural que hacerme profesor de español?

Estudié para ello y cuando estaba preparado y ya me había mudado a Brasil comencé a dar clases. Por mucho que mis estudios me habían dado una preparación teórica muy valida, la realidad es que, como suele ocurrir, aprendí a ser profesor con la práctica. En esa época tuve la oportunidad de dar clases a grupos variados, alumnos individuales, en escuela, en empresas y en casa.

Sin embargo, en 2011 mi mujer y yo decidimos mudarnos a Europa. Para ello, tras descubrir que no era nada fácil conseguir trabajar como profesor de idiomas en este continente, nos dimos cuenta que enseñar online era también una posibilidad muy real. Desde entonces, damos clases de idiomas exclusivamente por Internet.

Qué hago ahora

En 2015, vi que aun eran muy pocos los profesores que sabían que podían ampliar su número de alumnos encontrándolos en Internet, por lo que comencé una nueva actividad: orientar a profesores a conseguir este objetivo. Además, aunque no parece muy diferente dar clases presenciales u online, lo cierto es que lo es.

Actualmente trabajo como profesor de español y como orientador para profesores que quieren comenzar o mejorar en el ámbito online. También ayudo a aquellos que, por el motivo que sea, han decidido dar un giro a su vida profesional y vieron en la enseñanza el lugar adecuado para centrarse.

Además, escribo también en mi blog www.unlugarcadavez.com sobre temas viajeros. Ahí, por cierto, es donde nació como una sección, lo que hoy en día es esta página.

¿En qué otros lugares me puedes encontrar?

Entrevista que me hizo Elena Prieto sobre el grupo de profesores online de idiomas en Facebook

Fui entrevistado por Beatriz Mora cuando esta página aún ni existia y solamente era la sección de otro blog.

Entrevista para remoters.net.
(http://remoters.net/es/entrevista-oscar-ortega-profesor-espanol/

Colaboración en El rincón del profe de ELE.
http://www.rinconprofele.com/2016/12/tu-rincon-8-clases-online.html

¿Quieres seguir la página?

Puedes hacerlo a través de diferentes redes sociales:

En Facebook tenemos un grupo de profesores online de idiomas (o de futuros profesores) donde todos aportamos nuestro granito de arena.

También puedes estar atento a las novedades en Twitter o Google+ y en mi página personal de Linkedin.

Ponte en contacto

Si quieres contarme algo interesante, aquí tienes una forma de hacerlo, mejor si usas los comentarios de los artículos (Cuando es posible). Si tienes dudas sobre la profesión de profesor online, mejor entra en el grupo que mencioné en el apartado anterior.

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje