¿Cómo crear una ficha de actividad?

Una de las muchas formas de preparar adecuadamente tus clases es a través de fichas estandarizadas donde incluir toda la información necesaria para no tener casi ni que pensar cuando te toque usarlas. Es una forma de construir tu libro del profesor y poder usar su contenido durante la clase. Esto te ayudará, entre otras cosas, a usar menos tiempo en la preparación de cada clase.

Una ficha de actividad se puede construir de muchas formas y cada uno puede buscar la que mejor se adapte a sus gustos o necesidades. Yo propongo una sencilla aquí para que a partir de ella puedas inventarte tu propio modelo.

Puedes encontrar una ficha de actividad de ejemplo en el siguiente fichero: https://goo.gl/mGTvs9
La ficha en cuestión consiste en una serie de informaciones útiles que te faciliten la preparación de futuras aulas, puedes tardar un tiempo en confeccionarla, pero habrá valido la pena.

Puedes encontrar una ficha de actividad de ejemplo en el siguiente fichero: https://goo.gl/mGTvs9

La ficha puede estar compuesta de la siguiente forma:

Nombre de la actividad: Simplemente dale el nombre que te ayude a recordar el contenido de la ficha, por ejemplo, “Verbo gustar”, “Conversación sobre métodos de reciclaje” o “Canción con vocabulario nuevo sobre sentimientos”.
Nivel: El nivel del alumno al que está destinado este material, yo prefiero usar los códigos de niveles MCER/ERCF, es decir desde A1 para principiantes hasta C2 para los muy avanzados. El materíal puede ser útil para uno, varios o todos los niveles.
Idioma nativo destinatario: Una misma actividad puede ser preparada de diferente forma para alumnos de haba inglesa o para los que tienen el chino como lengua nativa. Aquí puedes especificar, si es necesario, a quien está dirigido este material.
Duración: La primera vez es difícil calcular el tiempo de clase que vas a ocupar con una nueva actividad, aunque la experiencia te ayudará a decidirlo en poco tiempo. recuerda que no todos los alumnos tardan el mismo tiempo en realizar la misma actividad.
Qué se practica: lectura, escritura, aprendizaje de conceptos gramaticales, vocabulario, conversación, etc.
Instrucciones para profesor: Aquí debes escribir todo aquello que te ayude a recordar cómo presentar la actividad al alumno. Si vas a comenzar a enseñarle e uso del futuro, puedes tener preparada en esta sección las diferentes conjugaciones regulares, o puedes indicar paso a paso lo que le vas a decir, presentar, preguntar o comentar al alumno.
Y para finalizar puedes insertar todo el contenido con el que el alumno va a tener que trabajar.

Como ves, no es nada complicado y aunque puede suponer un trabajo aburrido, a corto plazo te sentirás inmensamente feliz por esta inversión de tu tiempo y esfuerzo.

¿Y tú tienes tu propio método para organizar o guardar actividades? ¿Has visto alguno interesante?

¡Comparte!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on VK

Leave a Reply

avatar
Arancha

Hola Óscar! Gracias por tu post y blog en general. Me parece más que fantástico. Este post me resulta especialmente útil porque una de mis grandes luchas es la preparación de las clases. Tengo claro qué toca trabajar, aunque a veces quiero avanzar tanto ¡que les enseñarías muchas más cosas! La contextualizacion no la llevo mal pero cuando tengo que echar mano de actividades y seleccionarlas, ¡me vuelvo loca! Jajaja, las elegiría todas y creo no tener criterio marcado para realizar una selección adecuada y que resulte sobre todo, además de didáctica, amena.

Profe_online

Hola Oscar.En la ficha de la actividad pones que la práctica es para nivel A1-A2 pero la actividad es del subjuntivo. Eso es para niveles B1 como mínimo. O te has equivocado o tienes genios de la lengua en clase :-))

wpDiscuz