Cómo compartir sonido por Skype

Do you prefer to read the engish version of this article? Click here!

Aunque no soy el mayor defensor del mundo de Skype, la realidad es que, de momento, es el programa de comunicación más usado por los profesores (y alumnos) online. Sin embargo, hasta ahora había una necesidad que este programa no cubría y que a los profes de idiomas nos es muy útil: compartir sonido por Skype (un audio o un vídeo) que estamos viendo en nuestro dispositivo con el alumno. Hasta ahora teníamos que usar aplicaciones de terceros.

Pues bien, en la actualización 7.33 de Skype de Windows (que está siendo distribuida poco a poco, así que según cuando leas este artículo puede que aún no la tengas disponible), tenemos la posibilidad de compartir sonido del sistema.  ¿Qué quiere decir esto?

Do you prefer to read the engish version of this article? Click here!
¿Qué es el sonido del sistema?

El sonido del sistema es aquel que sale por los altavoces integrados en nuestro propio ordenador (o en su defecto por los auriculares que hemos conectado). Por ejemplo, cuando escuchamos una música, el sonido sale a través de los altavoces del sistema, es decir, de nuestro ordenador.

¿Y cómo se comparte este sonido en Skype?

Hasta ahora si queríamos compartir un audio o una música a través del Skype con el alumno sin ayuda de programas extras, solo podíamos poner el volumen de la música alto para que le llegase el sonido al alumno a través de nuestro micrófono. Por supuesto, también podíamos mandar el archivo del sonido a nuestro alumno y que el mismo lo escuchase. Pero, según la actividad, esto no es muy práctico.

[bctt tweet=”¡Ahora podemos compartir sonidos y vídeos (más o menos) por Skype con nuestros alumnos!” username=”unidiomacadavez”]

Para compartir el sonido de sistema ahora solo necesitamos hacer lo mismo que cuando compartíamos la pantalla. Es decir, vamos al símbolo “+” o al menú llamada y elegimos la opción “compartir el sonido del sistema”. ¿Algo más? Pues no, eso es todo. En ese momento le comenzará a llegar el sonido de tus audios o vídeos a tu alumno al mismo tiempo que tu voz. Eso sí, tu voz será atenuada, de forma que el sonido principal será el del sistema.

Pero ¿no puedo compartir vídeos?

Respuesta rápida: no. Respuesta esperanzadora: en realidad ya podías compartir vídeos antes, pero sin sonido, simplemente compartiendo pantalla. Ahora, además, puedes compartir el sonido. Por tanto, si compartes el sonido del sistema y luego la pantalla (muy importante, ¡ha de ser en este orden!), a tu alumno le llegará la imagen y el sonido del vídeo.

Yo he probado y parece que aunque cada uno vaya por un canal diferente (imagen y sonido) llegan al mismo tiempo. Pero, dudo que en conexiones malas esto funcione igual de bien. Todo es cuestión de probarlo.

Así pues, aunque Skype no sea santo de mi devoción, hay que admitir que esta pequeña novedad lo ha dotado de una herramienta muy potente para nosotros, los profesores online de idiomas.

(5 votes, average: 4,80 out of 5)
Cargando…

15 Replies to “Cómo compartir sonido por Skype”

  1. Gracias por la información. ¿Sabes cuándo estará difundida esa nueva versión?
    Durante semanas estuve buscando la solución para compartir el sonido de los vídeos y fue una pérdida de tiempo. Al final, entre éste y otros motivos, he pasado a la mayoría de mis alumnos a Zoom y estoy bastante satisfecho.
    Saludos.

    1. Óscar Ortega Óscar Ortega dice: Responder

      La verdad es que no lo sé. Hay gente pidiendo repetidamente a Skype en foros dicha actualización. Supongo que habrá que tener paciencia. la verdad es que la opción de usar Zoom es muy buena, aunque no a todos les alumnos les agrada cambiarse de programa, eso es verdad.

      1. Hola, Oscar
        Enhorabuena por tu blog, es fantástico. Me lo he leído todo. Como un oasis en el desierto. Cuesta muchísimo encontrar información de calidad como la tuya. Da muchísima rabia cuando escribes en el buscador algo y solo recibes contenidos vacíos y que no aportan nada. A veces es demasiado obvio cómo algunas webs solamente buscan posicionamiento orgánico en Google sin preocuparse poco o nada en la información de calidad. Es muy muy frustrante.
        Yo tengo instalado el Windows 10 y supuestamente la ultima versión de Skype pero no me aparece esa opción de “compartir sonido” . Una pena…no sé si conoces algún programa más para compartir archivos de audio. Para videos estoy usando la que mencionaste de Watch2gether.

        1. Óscar Ortega Óscar Ortega dice: Responder

          Hola, Natividad. Antes de nada, infinitas gracias por tus palabras que siempre vienen bien leer de vez en cuando :). Sí que es una pena que no tengas esa opción de compartir sonido, imagino que más pronto o más tarde aparecerá en alguna actualización (¿tienes la versión 7.33 o posterior?). Pero, yendo al grano, me preguntas por una opción alternativa para compartir sonido. Sí, existe y se llama Pamela. Es un programa de pago, pero creo que la versión básica, que es gratuita (http://www.pamela.biz/en/download/), también ofrece la posibilidad de compartir sonido. La verdad es que hace mucho que no lo uso, así que no sé como estará ahora. Además, en algunos ordenadores tienes una opción para compartir sonido a través del Stereo Mix (o Mezcla Estéreo) en la configuración de la tarjeta de sonido. Pero, esto cambia por cada ordenador, tarjeta de sonido y sistema operativo. Yo, por ejemplo, no tengo disponible esa opción. Espero que te sirve alguno de los métodos o, mejor aún, que aparezca la susodicha opción en tu Skype :).

          1. Natividad dice:

            Hola Óscar gracias por tu respuesta, acabo de entrar al blog ahora mismo precisamente para comentarte que ya he conseguido ver el problema, la opción solamente aparece durante la llamada.

          2. Óscar Ortega Óscar Ortega dice:

            ¡Genial! Mucho mejor que complicarse la vida con programas extras 😉

          3. Hola Natividad! Pues yo tengo ese mismo problema. ¿Me puedes decir cómo lo has solucionado? Muchas gracia

  2. no me sirve no me aparece la opcion compartir sonido del sistema

    1. Óscar Ortega Óscar Ortega dice: Responder

      ¿Has comprobado que sea la última versión de Skype? ¿y lo has intentado mientras estás en una llamada? ¿Y qué sistema operativo tienes?

      1. A mi tampoco me funciona, tengo MacOS sierra y la ultima actualizacion de skype

        1. Óscar Ortega Óscar Ortega dice: Responder

          Ruthie, de momento parece que a Skype no le importan mucho los usuarios de Mac y esta funcionalidad solo la trae en su versión para Windows :/.

  3. Buenas tardes, mi pregunta es la siguiente, yo soy profesor de canto y al dar clases online por skype me doy cuenta que cuando toco el piano o la guitarra para acompañar la vocalización simultanea del alumno, él si escucha mi guitarra o piano pero yo no escucho su voz, se corta el sonido de regreso, cómo se puede solucionar eso? voy a explicarme un poco más, la dinámica consiste en que yo toco una escala que el alumno que se encuentra del otro lado conectado cante simultaneamente al escuchar la transmisión de las escalas y lo que cante (sonido) regrese a mi para escuchar si realizó adecuadamente la imitación de las notas con su voz, el problema es que el escucha bien las escalas pero cuando el canta, al sonar las dos cosas en mi computadora ya no se escucha mi alumno o se escucha entrecortada su voz, eso es lo que quisiera ver la manera de solucionarlo, muchas gracias de antemano y muchas felicidades por este post que es de gran ayuda, saludos y mucho éxito para ustedes.

    1. Óscar Ortega Óscar Ortega dice: Responder

      Hola Juan Manuel. Infelizmente es un problema muy genérico que puede ocurrir por cualquier causa. Así de repente, se me ocurre que pueda ser la velocidad de subida de tu alumno. Si por ejemplo tiene un ADSL con una velocidad no muy alta, dicha velocidad suele ser la de bajada 8download) siendo la de subida mucho más lenta. Esto hace que a ti te llegue su imagen y/o sonido con más dificultad.
      Para saber si es eso, puedes intentar desconectar vuestras cámaras, el sonido ocupa mucho menos ancho de banda. Si va todo bien… ya sabéis lo que es.

  4. Hola,
    Una pregunta en relación al compartir sonido. Cuando paras un audio que estás compartiendo y quieres reanudarlo en el mismo punto, deja de funcionar y hay que volver a compartir el sonido, ¿es algún detalle de configuración o su funcionamiento es así?
    Gracias

    1. Óscar Ortega Óscar Ortega dice: Responder

      Hola, María Jesús. La verdad es que no te puedo ayudar con tu consulta porque nunca me ha ocurrido algo parecido. Usando el tópico (muy real en todo caso), seguramente la culpa sea de Skype :). ¿Habéis intentado actualizar la versión?

Deja un comentario