¿Cómo compartir vídeos con los alumnos?

Cuando eres profesor presencial, no hay ningún problema en presentar vídeos a los alumnos, los pones en la televisión o en el propio ordenador y problema resuelto. Además lo podrás parar cuando quieras y que el estudiante se preocupe únicamente de la actividad en sí misma.

Cuando la clase es online, una opción es pasarle al estudiante un enlace con el contenido o mandarle el propio fichero del vídeo y que sea él quien se encargue de iniciar su reproducción, pararlo varias veces si es necesario etc.

La otra opción  es usar aplicaciones que nos permitan la presentación de lo que queremos que vea. Vamos a ver dos opciones muy útiles:

watch2gether (https://www.watch2gether.com)

Esta página sirve para compartir contenido de YouTube, Vimeo, Dailymotion y Soundcloud. Para ello debes crear una sala con el botón que te aparece en la propia home. Te dará la opción de poner un nombre a dicha sala que va a ser temporal, desaparecerá después de 24 horas. Puedes crear un usuario para que esto no ocurra y que tus salas sean permanentes. Una vez que estás en la sala solo debes indicar el contenido que quieres mostrar a tu alumno, para eso tienes un buscador un poco más abajo en la página de la sala.

Para que el alumno entre en la sala que has creado, puedes hacer click en el botón de la esquina superior derecha “Invita a amigos” y darle el enlace que aparecerá a tu estudiante. El alumno solo necesita entrar en el link que le has mandado y verá el vídeo ya disponible. A partir de ahí, tú mismo podrás avanzar y parar el vídeo y el estudiante verá exactamente lo mismo que tú veas y justo cuando tú lo veas (en realidad hay un pequeño retraso de algunas décimas de segundos)

Hangout (https://hangouts.google.com)

La aplicación para videoconferencias de Google no es demasiado popular, pero tiene una pequeña ventaja, se pueden usar contenidos de Google sin problemas e integrarlos en la llamada. Por ejemplo tiene una herramienta, que es la que interesa en este caso, para abrir vídeos de YouTube y verlos al mismo tiempo que la otra persona de la vídeo-llamada. Podrás parar y avanzar el vídeo y tu alumno verá lo que tú veas. Eso sí, lo dicho solo funciona para la versión antigua, que de momento aun está disponible, pero no se sabe por cuanto tiempo. La versión nueva, es solo la pantalla con las imágenes de la cámara, más dirigido a mensajería de móviles.

Pamela for Skype(http://pamela.biz)

Pamela es un software pensado par grabar conversaciones de Skype, pero que tiene muchas opciones adicionales, una de ellas es la de reproducir audios (solo audios) y que los puedas controlar desde tu propio Skype. El problema es que esta opción es de pago, aunque tiene 30 días de prueba, y solo comparte audio, no vídeo.

¡Comparte!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on VK

Leave a Reply

avatar
trackback

[…] Algo más complejo, sobre todo dependiendo de la historia, es dejar que el alumno cree diálogos para el vídeo. Aunque son sin palabras, muchas veces hay escenas donde podrían haber incluido conversaciones. Podemos pedir al estudiante como tarea de casa que invente dichos diálogos para ciertos momentos de la historia y que en la próxima clase, los reproduzca con su propia voz junto al vídeo. En este caso, es importante que veáis los dos al mismo tiempo las imágenes. Si no sabes cómo compartir vídeos con el alumno, te lo cuento aquí. […]

wpDiscuz