¿Cómo calcular lo que tienen que pagar tus alumnos por tus clases?

Puede que seas nuevo en el mundo de la enseñanza, que te hayas cambiado de un entorno cerrado y local como la educación presencial a la modalidad online o que aun no sepas muy bien como calcular el precio al que debes cobrar las clases a tus alumnos. El caso es que decidir el valor de tus clases es algo realmente complicado, al menos si quieres hacerlo con cierto rigor.

A continuación, tienes una calculadora que sirve para saber qué precio debes poner a tus clases, pero recuerda que en ningún caso es un cálculo científico. Puede haber variaciones mensuales, conceptos diferentes a tener en cuenta, etc. Además puedes querer poner un precio de clases inicialmente más bajo para ganar rápidamente alumnos e incrementarlo después, aun a costa de no tener capacidad de ahorro.

Por tanto, esta calculadora es sólamente una ayuda para orientarte, pero en última instancia debes hacer caso de tu sentido común para llegar a una conclusión definitiva sobre el precio de tus clases.

Para hacer los calculos, anota los valores que correspondan a cada concepto. Piensa que, excepto que se indique lo contrario, se trata de valores mensuales.

GASTOS GENERALES
Alquiler o crédito de la casa
Gastos de la casa (electricidad, agua, telefono, Internet, etc.)
Alimentación (supermercado, restaurante, etc.)
Transporte
Telefonía móvil
Seguro de salud
Ropa
Viajes/vacaciones
Tecnología
Tu notebook o lo que uses para dar clases, no va a durar eternamente. Calcula un precio aproximado y una duración normal (por ejemplo 2 o 3 años). Divide el precio por el número de meses que esperas que te dure y anota el resultado.
Otros gastos
GASTOS POR AUTÓNOMO/FREELANCER
Estos son los gastos que piensas que vas a tener cada mes. Su calculo puede ser bastante compicado y no te puedo ayudar en esto porque, de hecho, cada país es diferente en su forma de cobrar impuestos, seguridad social, etc.
Seguridad Social
IVA
Impuestos
AHORRO
En esta sección, escribe cuanto te gustaría que te sobrase cada mes. Por un lado, puedes anotar lo que deseas ahorrar cada mes para gastos indefinidos como vacaciones. Por otra parte, puedes anotar lo que quieres guardar para tu futuro, jubilación, retiros temporales, urgencias imprevistas, etc. Al principio quizas te tengas que conformar con no tener muchas perdidas y luego puedas ir aumentando estas cifras.
General
Para el futuro
TOTAL GASTOS:
RESULTADOS
Estas últimas anotaciones son decisivas para saber cuál debería ser el precio de las clases o cuántas clases deberías dar para ganar lo que realmente quieres. No olvides que dependiendo de los métodos de pago o las plataformas que uses, habrá que descontar comisiones u otros valores. Recuerda también que son resultados aproximados y que tu sentido común debe primar sobre lo que obtengas en esta calculadora.
¿Cuánto debes ganar por cada clase para cumplir con los gastos previstos?
¿Cuántas clases te gustaría dar cada semana?:
Con el número de clases por semana que has indicado, el valor de cada clase debería ser:
¿Cuantas clases debes dar cada semana para que te cuadren los gastos+ahorros detallados arriba?
Me gustaría que por cada una de mis clases me pagasen:
Con el valor por clase que has indicado, deberías dar el siguiente número de clases por semana:

¡Comparte!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on VK

Leave a Reply

avatar
Rafael

Hola. interesante pregunta, Quizás la pregunta que requiere más atención no es cuánto quieres que te paguen sino si tus clases merecen lo que pides. Yo que llevo en formación online bastante años no pagaría ni un céntimo si no es por un profesor que considere de calidad, con formación específica y con experinecia demostrada. Para mí, lo demás es tirar el dinero.S2

mercedes jodar

yo tengo formación específica y experiencia de muuuuuchos anjos demostrada, pero al leer su comentario me pareció que debemos dejar espacio también para los que van llegando. Es imposible nacer con experiencia demostrada y la formación específica, si no te la pagan tus padres, no te queda más remedio que hacerla poco a poco, a partir de lo que tú mismo ganes.

María Jesús

Gracias por compartir la hoja de cálculo. En mi caso, no sólo es novedad lo de trabajar online, sino que además nunca he sido autónoma, siempre asalariada sin preocuparme de SS, IVA, IRPF… Va a ser un gran cambio para mí. Pero quiero hacerlo, aunque sé que en España, donde pagaré mis impuestos, los autónomos no están muy bien tratados.

Carmen

Para tu información y la de otros, la actividad de enseñanza en España está exenta de IVA. Lo sé porque dirijo una academia de idiomas en España aunque ahora resido en Italia. ¡Buena suerte, si te decides!

Evi

muy buena idea de verdad, yo viviendo en Grecia con la crisis y todo y siempre preguntándome si cobro muy poco, bastante o demasiado y si de verdad puedo vivir de eso, te ofrece una estimación bastante realística, yo confirmé lo que ya sabía, que con cobrar un poquito más podría vivir de eso pero como es la situación económica los alumnos se flipan si cobras más de 20 euros por clase…así que al final siempre trabajas mucho más en comparación con lo que cobras y es una pena…

Andreina

Interesante cálculo Oscar, de veras no me había puesto a sacar la cuenta tan detalladamente ya que tengo un trabajo salarial, gracias por darme la oportunidad de hacer este cálculo. En estos momentos tengo un curso online, pero no calculo por clase pero por curso, mi curso tiene 10 lecciones y un precio diferente de acuerdo al programa a seguir. Estoy en Holanda y llevo un año online, ten espero tener la cantidad de alumnos por semana para asi meterme de lleno a mi Spaans Cursus Online.nl

wpDiscuz